Tipos de chips NFC y sus aplicaciones en la comunicación inalámbrica

Descubre los avances y aplicaciones de la tecnología NFC

#

En la era digital, la comunicación inalámbrica se encuentra en pleno desarrollo y ha dado lugar a diferentes innovaciones. Entre las más prometedoras encontramos la tecnología Near Field Communication (NFC), o Comunicación de Campo Cercano, que ha revolucionado la forma en que interactuamos debido a su rapidez y seguridad. Los chips NFC son los auténticos protagonistas de esta tecnología, permitiendo una comunicación inalámbrica de corto alcance entre dispositivos compatibles. Hoy en CASFID, exploraremos sobre los diferentes tipos de chips NFC y su aplicación en la comunicación inalámbrica para ofrecerte un acceso a la información necesaria y diversas experiencias interactivas sin límites.

Tipos de chips NFC

Existen diversos tipos de chips NFC capaces de almacenar la información y producir cierta acción en los dispositivos con los que son leídos. Cuentan con diferentes características únicas y aplicaciones específicas que los convierten en aptos para diferentes usos. Entre los dos tipos principales encontramos los chips activos y los chips pasivos.

Chips NFC activos

Tienen su propia fuente de energía y son capaces de enviar y recibir datos de forma independiente. Su utilización es ideal para aplicaciones que requieren una mayor velocidad de transferencia y demandan un rango de comunicación todavía más amplio. Estos chips activos son comúnmente utilizados en dispositivos como tablets, smartphones y lectores especializados.

Chips NFC pasivos

A diferencia de los chips activos, los chips pasivos no cuentan con fuente de energía propia y dependen de la energía que es suministrada por el dispositivo lector. Se utilizan en aplicaciones que no requieren una transferencia de datos de alta velocidad o un rango de comunicación muy extenso y destacan por ser más económicos que los chips activos. Podemos encontrar estos chips en etiquetas adhesivas, billetes de transporte público, autentificación (gimnasio, universidad, salud, turismo, empresas…) y tarjetas de pago (crédito, débito), entre otros.

5 tipos de etiquetado

Tipo de etiqueta 1. Pueden ser de lectura y escritura. Su tamaño de memoria se encuentra entre 96 bytes y 2 KB que pueden almacenar datos como la identificación del empleado o la URL de sitios web comunes, basándose en NFC-A (ISO/IEC 14443A). Además, su velocidad de comunicación es de 106 kbit/s, convirtiendo las etiquetas NFC Tipo 1 en rentables e ideal para diferentes aplicaciones NFC.

Tipo de etiqueta 2. Además de lectura y escritura, este tipo también podemos encontrarlo solo en modo lectura. El tamaño de la memoria va desde los 46 bytes a los 2 KB, implementando también NFC-A y su velocidad de comunicación es de 106 kbit/s.

Tipo de etiqueta 3. Como el anterior, puede ser lectura y escritura o también solo en modo lectura. Su tamaño de memoria puede llegar incluso hasta 1 MB con una velocidad de datos de 212 kbit/s y se basa en JIS X-6319-4. Su costo es más elevado que el Tipo 1 y el Tipo 2.

Tipo de etiqueta 4. Tiene la capacidad de soportar los modos de lectura/escritura y también modo lectura. El límite de su tamaño de memoria es de 32 KB, la velocidad de comunicación se encuentra entre 106 kbit/s y 424 kbit/s y es compatible con NFC-A (ISO/IEC 14443A) y NFC-B (ISO/IEC 14443B).

Tipo de etiqueta 5. Es el más reciente y también soporta los modos de lectura/escritura y solo lectura. Su tamaño de memoria alcanza hasta los 64 KB. Además se basa en ISO/IEC 15693 y su velocidad de comunicación está entre 106 kbit/s y 424 kbit/s.

Chips Mifare

Mifare es una marca registrada propiedad de NXP Semiconductors y cubre diversas tecnologías privadas basadas en varios niveles del estándar ISO/IEC 14443, sumando módulos de cifrado (AES y DES/Triple-DES) y un algoritmo de cifrado propio. Hoy en día, los chips más conocidos y usados son:

Mifare Classic. Es uno de los formatos con mayor recorrido que no se basa en ningún tipo de NFC, sino sobre un formato propio. Además, implementa el estándar ISO/IEC 14443 y su alcance de tamaño de memoria puede ser de 1KB o 4KB. Solo los controladores fabricados por NFC pueden leer sus etiquetas y son pocos los que pueden escribir sobre ellas. Mifare Classic incluye módulos criptográficos para suministrar de mayor seguridad a los datos que se almacenan en el chip.

Mifare Ultralight. Este segundo modelo se trata de una evolución del Mifare Classic. Se basa en el tipo NFC tipo 2 y tiene una gran compatibilidad con los actuales dispositivos. Sin embargo, su tamaño de memoria es menor que el del Classic con tan solo 512 bytes y sin ningún módulo criptográfico en su interior.

Mifare Desfire. Es la evolución más avanzada del Classic, a nivel software y hardware cuenta con una mayor seguridad y soporta los algoritmos de cifrado Triple-DES y AES. Desfire se basa en el tipo 4, por lo que es compatible con los dispositivos actuales y su tamaño de memoria se encuentra entre los 2 y 8 KB.

Aplicaciones de la tecnología NFC

La tecnología NFC se encuentra cada vez más incorporada a los diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana, incorporándose en aplicaciones que mejoran nuestra experiencia en diferentes situaciones. Entre las más destacadas encontramos:

Pagos móviles

Hoy en día podemos realizar pagos contactless con nuestros smartphones gracias a que llevan integrados los chips NFC. Estos permiten que acercar nuestro dispositivo al terminal de pago se convierta en una forma segura de realizar transacciones en restaurantes, tiendas y otros establecimientos.

Intercambio de información

Gracias a los chips NFC podemos intercambiar información con tan solo tocar dos dispositivos habilitados con NFC entre sí. Los usos más comunes son la transferencia de contactos, compartir archivos y la posibilidad de reproducir música en dispositivos de audio compatibles.

Acceso y seguridad

Es común que en lugares como oficinas y edificios residenciales se empleen los chips NFC con el fin de mejorar la seguridad y el acceso a dichos lugares. Las llaves o tarjetas de identificación tradicionales quedan sustituidas por las tarjetas de acceso NFC, cuya función es permitir la entrada rápida y sin contacto de los espacios.

Etiquetas inteligentes

Otra aplicación que ha producido la popularidad de los chips NFC es su capacidad para proporcionar información adicional o interactividad en los productos a través de etiquetas adhesivas con dichos chips. Podemos, por ejemplo, acceder a contenido multimedia u obtener descuentos exclusivos al acercar nuestro smartphone a la etiqueta.

Ofreciendo una amplia gama de aplicaciones que mejoran y dinamizan nuestra vida cotidiana, la tecnología NFC se convierte en una herramienta poderosa para la comunicación inalámbrica. Los chips NFC transforman la forma en que interactuamos con el mundo digital y físico, desde los pagos móviles hasta el acceso seguro y el intercambio de información. A medida que la tecnología avanza, estamos a la espera de que nuevos pasos emocionantes se darán en el campo de la comunicación inalámbrica y, por tanto, un mejor aprovechamiento de los chips NFC y sus beneficios.

Nuevas dimensiones están esperándonos para experimentar con la conectividad inalámbrica y los chips NFC, asegurándonos una tecnología que puede hacer nuestra vida más emocionante.


Derechos Reservados

 © Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Autor:

Comparte este post