Descubre los diferentes tipos de programación que puedes aplicar

Analizando los paradigmas de programación y sus curiosidades

#
Equipo de programación trabajando

 ¿Sabías que existen diversos tipos de programación, cada uno con sus propias particularidades y aplicaciones?

Tipos de programación

A continuación exploramos los diferentes tipos de programación, sus ventajas y desventajas así como algunas curiosidades que debemos tener en cuenta para aplicar los diferentes tipos de forma eficiente.

 

Solo Programming

También conocida como Programación en Solitario, es el tipo de desarrollo de software en el cual únicamente una persona se encarga de escribir código desde su puesto de trabajo. Se distingue por su simplicidad y sencillez, ya que implica la labor individual de una única persona sin la necesidad de colaboración con más personal. En este tipo, dicho profesional asume la responsabilidad completa de concebir, diseñar, implementar y probar el software sin la participación activa de un equipo.

Además, este modelo se caracteriza por su eficiencia en situaciones en las que se puede abordar tareas específicas de manera independiente o cuando los recursos humanos son limitados. Puede ser una elección adecuada para proyectos pequeños, actividades de aprendizaje individual o para la creación de prototipos, permitiendo llevar a cabo todo el ciclo de desarrollo de software por sí mismo a una persona. Sin embargo, Solo Programming puede acumular diversos desafíos, ya que la responsabilidad única desemboca en un mayor nivel de carga de trabajo y una perspectiva limitada en la toma de decisiones.

 

Pair Programming

Programación en pareja, conocido en inglés como Pair Programming, se refiere a una metodología de desarrollo de software en la que dos profesionales de la programación trabajan de forma conjunta en la creación de código. Bajo esta dinámica, tienen la capacidad de intercambiar roles así como abordar las mismas tareas, colaborando estrechamente en el desarrollo de diversas partes del código, resolviendo problemas e incluso realizando pruebas en el software en desarrollo.

Este tipo de programación puede requerir más tiempo para llevar a cabo los procesos de codificación en comparación con otros. Sin embargo, los beneficios que producen suelen superar las inversiones realizadas previamente. Pair Programming ha ganado una creciente reputación entre las empresas y programadores que aspiran a crear aplicaciones sólidas y confiables y buscan experimentar mejoras en la calidad del código, la resolución de problemas y una mayor colaboración para conseguir resultados finales de alto calibre.

 

Project Programming

Teniendo como protagonista a un proyector, este tipo de programación consiste en un sistema de trabajo diferente a los anteriores. Tiene por objetivo obtener diferentes ideas de un grupo de programadores mientras que la persona que tiene el ordenador portátil principal dirige la conversación al mismo tiempo que registra dichas ideas en la presentación, la herramienta de modelado y los distintos fragmentos de código.


La puesta en marcha de Project Programming requiere de una sala de conferencias con capacidad para 15 o 20 personas, un ordenador portátil principal, tener conexión a la red, un proyector, diferentes pantallas grandes y pequeñas, ordenadores portátiles adicionales y numerosas pizarras blancas y material de papelería. Estos últimos se utilizan para discusiones y puestas en práctica especiales.


Buddy Programming

La Programación en Compañía consiste en estar junto a otra persona que está trabajando en un área similar del proyecto. Por lo tanto, puedes compartir ideas, diseñar de forma conjunta o hacer tormentas de ideas, entre otros. De esta forma, las dos personas se encuentran al lado de la otra y pueden acceder a un repositorio de código compartido. Inicialmente la persona con mejor plan de diseño comienza por escribir pruebas que provocarán fallos y cambios comprometidos. La segunda persona comienza a escribir código con el objetivo de que las pruebas pasen mientras que finalmente la primera persona continúa escribiendo más pruebas hasta que su alcance de diseño se consuma. Acto seguido, los roles cambian. 

Estos son algunos de los tipos más destacados que se encuentran en el universo de la programación, cada uno con sus propósitos y desafíos. Desde CASFID te animamos a probar los diferentes tipos de programación, sobre todo las que fomentan el trabajo en equipo. Nuestro equipo de desarrolladores las usa a diario para realizar sus funciones de desarrollo. Ya sea que estés diseñando una aplicación móvil, construyendo un sitio web o administrando una base de datos, encontrarás un tipo de programación adecuado para tu proyecto. ¡Bienvenidos y bienvenidas al mundo de la codificación! 


Derechos Reservados

 © Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Autor:

Comparte este post