“Todo está por inventar” en la industria de los ‘esports’, según advierten figuras nacionales del sector en Málaga

La industria de los deportes electrónicos ha abierto miles de posibilidades en el mercado laboral

#
Emprendimiento, gaming y esports fueron los ejes de la sesión

La industria de los deportes electrónicos o ‘esports’, como es conocida en inglés, ha abierto miles de posibilidades en el mercado laboral tanto para buscar trabajo como para crearlo, al punto de que hay profesiones “que están por inventar”, según ha advertido hoy en Málaga Joaquín Costa, director de Grupo Casfid e Idsports, una de las empresas con mayor proyección del país en tecnología aplicada al mundo del deporte y el ocio.

Costa ha participado junto con Pablo Cosano, general manager de Cosiendo Ideas Hub, y el chef ‘gamer’ Diego Gallegos en la mesa redonda titulada Emprendimiento: ‘gaming’ y los ‘esports’, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales en la sede del equipo nacional de ‘esports’ más laureado, Giants.

Cosano, cuya empresa fue la encargada de la producción del debut del futbolista Leo Messi en el PSG emitido en el Twitch del ‘streamer’ Ibai Llanos, ha recalcado la importancia de “tener los ojos bien abiertos” y observar las oportunidades que se abren ante nosotros gracias al mundo digital. “Es difícil encontrar perfiles técnicos para hacer un ‘streaming’, por ejemplo”, ha confesado. “Y es que todo está por hacer, por inventar”, como ha completado Costa, quien ha invitado a la audiencia del evento a eliminar prejuicios y a “no tener miedo a fracasar”.

“El factor diferencial”, como ha denominado el director de IDSports, es, desde su punto de vista, “esencial”, en la actualidad, ante el tremendo mundo de posibilidades que nos ofrece el mundo digital donde cada espectador-consumidor tiene la potestad de elegir qué quiere ver y cuándo lo quiere ver.

En este sentido, ha recalcado que se trata de identificar “un nicho de mercado o un grupo de personas interesadas en ver o hacer algo” y, para ello, ha animado a “validar nuestras ideas con los clientes o incluso con nuestros amigos”. “Se trata de saber de si lo que se nos ocurre es interesante y de si estaríandispuesto a pagar por ello”, ha dicho.

Diego Gallegos, Estrella Michelín, Embajador de Giants y ‘gamer’, ha puesto de relevancia en su perfil ese “factor diferencial”, al convertir su pasión por los videojuegos en parte de su profesión y también de su negocio. El chef ha abogado por la formación digital y por la transformación de las empresas tradicionales hacia este mundo que forma parte de nuestro presente.

Los tres: ingeniero industrial -Costa-, periodista -Cosano- y cocinero -Gallegos- han coincidido en evidenciar la importancia de eliminar prejuicios, tener los ojos bien abiertos en materia de innovación, cultivar la afición en la que radica el factor que diferencia, formarse e informarse así como mantener la coherencia “entre lo que somos y queremos ser”.

Con este evento, AJE Málaga  ha querido ofrecer la experiencia de tres figuras nacionales del sector del ‘gaming’ y los ‘esports’ para inpisrar a la población juvenil malagueña. 

La  industria de los videojuegos ha trascendido del sector del ocio y del entretenimiento y es un foco de innovación y tecnología además de un polo de atracción de inversores, empresas e instituciones públicas que observan su auge. No en vano, la Costa del Sol se ha presentado en la Feria de Turismo Internacional FITUR de este 2022 como el primer destino ‘gamer’ de Europa, según ha destacado el presidente de AJE Málaga, José González Villodres, durante la inauguración del evento, acompañado por la anfitriona y responsable de las relaciones institucionales de Giants, Virginia Calvo

 

Sobre AJE Málaga

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga), nacida en 1994, es una institución independiente de la Administración, de las organizaciones de trabajadores y de los partidos políticos, sin ánimo de  lucro y cuyas finalidades son representar y defender los intereses profesionales de los jóvenes emprendedores y empresarios de la provincia de Málaga.

AJE Málaga reúne a más de 600 empresas jóvenes, lo que la convierte en la mayor asociación multisectorial de la provincia, y asesora gratuitamente a más de 1.000 emprendedores cada año. 

Asimismo, AJE Málaga forma parte de la federación andaluza de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, AJE Andalucía, con más de 3.200 empresas asociadas; así como de CEAJE, la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios. Las fronteras de AJE transcienden el territorio nacional, formando parte de la agrupación europea de jóvenes empresarios, Yes For Europe, y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, FIJE.

 

Sobre Giants

Giants, fundado como Giants Gaming en 2008 y afincado en Málaga (Andalucía), es el club de ‘esports’ más laureado de España, con importantes logros en referencias mundialmente conocidas como League of Legends, Counter Strike, FIFA, Clash Royale, Call of Duty o Rainbow Six, entre otras. En la actualidad, Giants se desempeña en una decena de juegos y una treintena de competiciones. Es uno de los clubes más populares e históricos del continente. También cuenta con numerosos seguidores en Latinoamérica y el resto de Europa. Giants supera los 30 millones de seguidores en todas las plataformas, tanto en cuentas propias como las de sus jugadores y creadores.

Este crecimiento continuado y sostenido ha llevado a la creación de Good Game Group, grupo empresarial referente de los ‘esports’ y que cuenta con diversas verticales de negocio dedicadas a la competición, al entretenimiento y la fabricación de productos relacionados con el sector del ‘gaming’ y el videojuego en general. G ood Game Group está compuesto por por GG Esports (Giants y x6tence), GG Media (producción de contenido a terceros, Esportmaníacos y BCN Fighters) y GG Products (diseño y fabricación de productos orientados al gaming).

Los objetivos de Good Game Group y su punta de lanza Giants pasan por el funcionamiento a pleno rendimiento de su cuartel general, situado en Málaga, Home of Giants y su expansión internacional.

  

Sobre Polo Digital de Málaga

En sus cuatro años de vida, el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga ubicada en Tabacalera, se ha posicionado como un referente de la industria del entretenimiento y los videojuegos a nivel regional, pero también nacional.

Su apuesta por la generación de un ecosistema emprendedor en el sector, le ha hecho establecer sinergias estratégicas y convertirse en impulsor de iniciativas que fomenten y apuesten por los proyectos en sus fases más iniciales y por otras formas de hacer videojuegos, como los ‘esports’ y la aplicación del ‘gaming’ en sectores tradicionales.

Comparte este post