RFID: qué es, diferencias con NFC y aplicación en eventos

La tecnología RFID está revolucionando diferentes sectores gracias a la optimización de procesos que ofrece

#
Las etiquetas RFID permiten la comunicación con lectores para la realización de múltiples acciones

En la actualidad se apuesta cada vez más por la tecnología para llevar a cabo tareas de una manera mucho más sencilla. Es por esto que se ha notado la popularidad de las siglas RFID y NFC a nuestro alrededor. En este artículo te explicamos en qué consisten ambos mecanismos, cuáles son sus principales diferencias y cómo se pueden aplicar en la organización de eventos.


¿Qué es RFID?

La Identificación por Radiofrecuencia (RFID-Radio Frecuency Identification) es una tecnología de comunicación entre una etiqueta y un lector RFID con el objetivo de identificar y rastrear objetos. Es un proceso de comunicación inalámbrica que se utiliza con un sistema de etiquetas en el que diferentes terminales actúan como transmisores y receptores de señales de radiofrecuencia.


Las etiquetas RFID pueden ser activas o pasivas. Las primeras cuentan con un amplio rango de comunicación ya que cuentan con una fuente de alimentación propia y pueden comunicarse a distancias de hasta 100 metros, mientras que la señal de las segundas cubre una distancia aproximada de 25 metros y solo se puede activar mediante la interacción con el dispositivo lector.


¿Qué es NFC?

NFC (Near Field Communication) es un mecanismo de comunicación inalámbrica por ondas de radio de alta frecuencia y corta distancia que se utiliza para intercambiar información entre dispositivos. También consta de un dispositivo lector, una o más antenas y una etiqueta activa o pasiva.

 
La tecnología NFC opera a una frecuencia de 13.56MHz, teniendo un alcance máximo de 20 centímetros, diseñado para otorgar un intercambio seguro de datos.
 

Diferencias entre RFID y NFC


Aunque ambos procesos se pueden utilizar para transmitir datos de forma remota, RFID en su conjunto se refiere a la tecnología de identificación inalámbrica por radiofrecuencia. En cambio, los dispositivos NFC están dedicados a la comunicación inalámbrica de corto alcance mediante tarjetas de proximidad.


Por tanto, los sistemas NFC pueden considerarse un subgrupo de la tecnología RFID, pues son en realidad parte de la tecnología RFID. La principal diferencia es que los componentes RFID pueden operar y comunicarse entre sí a una distancia mayor que los NFC, aplicándose así a distintos ámbitos.
 

Ámbito de aplicación de la RFID en eventos

La tecnología NFC puede ser utilizada en pulseras, tarjetas o tags, que al ser pasadas por los diferentes lectores pueden ser útiles para controlar el acceso, así como método de pago, identificación de asistentes, y recopilación de información específica para generar futuras estadísticas.

La tecnología RFID puede aplicarse al control de acceso o gestión de aforo, ya que no hace falta pasar el chip directamente por el lector, sino que con solo pasar dentro de ese radio, se contabiliza el acceso. Además, también puede tener todos los datos del usuario grabado, de forma que se pueda identificar a los asistentes.

Los equipos basados en tecnología RFID y NFC pueden aportar ventajas en calidad, seguridad y eficiencia en la gestión de todo tipo de lugares. Si quieres obtener más información sobre estas tecnologías para tus eventos te animamos a ponerte en contacto con nosotros para descubrir todos los beneficios que nuestros productos y soluciones personalizadas pueden brindarte.

Comparte este post