Ventajas y desventajas de la tecnología RFID

Descubre los principales beneficios e inconvenientes de la tecnología RFID

#
Los chips RFID cuentan con ventajas para optimizar la gestión de los recursos e identificar elementos.

La RFID es una tecnología que permite identificar elementos y que funciona de forma parecida a cómo funcionan los códigos de barras. Sin embargo, no se trata del mismo tipo de tecnología que estos códigos impresos y, por tanto, cuenta con importantes ventajas, así como también con alguna otra desventaja.

En primer lugar, cabría observar las diferencias existentes entre el código de barras y la tecnología RFID. Principalmente la forma de detección siendo el código de barras mediante la lectura de una imagen, mientras que la RFID a través de ondas de radio.

Lo que está claro es que en nuestro día a día empleamos la tecnología RFID más de lo que nos pensamos. Por ejemplo, al pagar con la tarjeta de crédito o accediendo con una pulsera a un festival, estamos haciendo uso de esta tecnología.

En el Grupo CASFID empleamos la tecnología RFID, principalmente, a través de nuestras marcas IDASFEST e IDSports. De esta forma, hemos desarrollado unas pulseras inteligentes para poder acceder a los recintos donde se celebran eventos, controlar los aforos o pagar en las barras, entre otras funciones. 

Como conocemos muy bien esta tecnología, te contamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de la tecnología RFID.

Principales ventajas de la RFID

  • Fácil de utilizar: La tecnología RFID es fácil de usar tanto para el usuario final que hace uso de la misma como también para los operarios que trabajar con esta tecnología. Simplemente con acercar el chip RFID al lector, la operación se realiza. De esta forma, se evita cualquier tipo de fallo en las lecturas y se reducen las colas.

  • Todo en uno: Los sistemas con radiofrecuencia se pueden configurar para que las etiquetas RFID puedan accionar algunos procesos en función de los permisos que tenga el usuario. Además, es un aglutinador de funciones por lo que con un mismo tag se pueden realizar diferentes operaciones. Por ejemplo, con la pulsera inteligente de un festival puedes acceder al recinto y, además, pagar tus consumiciones.

  • Información en tiempo real: Esta tecnología se caracteriza también por estar constantemente captando información respecto a los procesos que se están llevando a cabo. Cuando los chips se activan con algunos lectores se genera un registro que, posteriormente o en tiempo real, puede ser consultado.

  • Control y trazabilidad: El uso de la tecnología RFID y de los chips de radiofrecuencia permite tener un mayor control y trazabilidad de lo que está ocurriendo. De esta forma, si existe algún tipo de problema, se puede revisar gracias a la trazabilidad que ha quedado registrada de cada chip.

  • Elimina el fraude: Cada chip contiene un código único que garantiza la autenticidad de su portador. Ese código está vinculado con la base de datos donde se encuentra la información del objeto o persona con la que se relaciona. Por lo tanto, no puede emplearse el código dos veces, evitando así cualquier tipo de falsificación.

  • Optimización de recursos: La tecnología RFID tiene como ventaja también el permitir que se optimicen recursos y procesos. Esto es así porque el uso de estos sistemas permite agilizar, reducir e, incluso a veces, eliminar ciertos procesos, lo que beneficia en que los recursos se puedan emplear de forma más óptima.
  • Reducción de uso de papel: Otro de los aspectos positivos del uso de la tecnología RFID es, sin duda, que permite ahorrar papel gracias a la digitalización que supone. Los datos asociados al chip están vinculados a una base de datos y, mediante un lector, se puede acceder a toda la información en cualquier momento. De esta forma, ya no hace falta usar papel para tener un control exhaustivo del stock de algunos productos o de la asistencia de personas, por ejemplo, gracias al uso de tags de radiofrecuencia.

Principales desventajas de la RFID

  • Inversión inicial: Aunque depende del tipo de proyecto que se trate, existen ocasiones donde instalar sistemas de radiofrecuencia puede requerir una inversión inicial importante. Por ejemplo, a la hora de controlar el stock de almacenes con esta tecnología es posible que sea necesario contar con una inversión. En otros sectores, como puede ser en la organización de festivales, la inversión en tecnología no es elevada, puesto que el proveedor como puede ser IDASFEST es quien aporta toda la tecnología.

  • Desconocimiento: Otra de las desventajas que se puede derivar de la utilización de esta tecnología es el desconocimiento que puede haber respecto a su precio y su funcionamiento. Esto puede hacer que, directamente, se eche para atrás un proyecto sin analizar correctamente el alcance y las posibilidades de esta tecnología.

  • Necesidad de un lector: Aunque esto ocurre también con los códigos QR o códigos de barras, es necesario tener un lector para poder acceder a la información que contiene. Sí es cierto que, por ejemplo, el código QR se puede leer desde cualquier smartphone, los chips NFC o RFID no es siempre así.

  • Corto alcance: Sobre todo en la tecnología NFC, el alcance de la misma es corto. Es decir, se necesita prácticamente un contacto entre el chip y el lector. Eso, en ocasiones, podría provocar errores de lecturas.

Autor:

Comparte este post