¿Por qué se celebra el día del programador?

El día 13 de septiembre se celebra el Día del Programador. Descubre el porqué y su importancia en la sociedad

#
El puesto de programador es uno de os mejores valorados por el trabajo que implica y la importancia dentro de las empresas.

En nuestro día a día ya no podemos funcionar sin dispositivos electrónicos: ordenadores, móviles, tabletas… forman parte de nosotros y de una sociedad interconectada. Pero, estos dispositivos no se crean de la nada, detrás de ellos hay muchas personas trabajando para que tengan un sentido y más especialmente los programadores. Sin los programadores estos dispositivos serían inutilizables.

Los programadores informáticos son aquellas personas que se ocupan de, a través de códigos y etiquetas, comunicar y conectar el mundo y hacer nuestro día a día mucho más sencillo. El puesto del programador es uno e los más importantes y, cada vez más, está más demandado, todas las empresas buscan y necesitan a programadores y programadoras. El lenguaje de programación más utilizado son JavaScript y HTML /CSS, de ahí salen lo que conocemos como páginas webs. 

Dentro del mundo de la programación, encontramos tres tipos de programadores: los que se dedican al software, programas como Word o Excel, programadores web, dedicados a diseñar las plataformas según deseos de su empresa u organización y los desarrolladores de aplicaciones, que se dedica a hacer más accesible los sitios webs para el mundo de los móviles o tabletas. Y, ¿Por qué se celebra el Día del Programador?

     

Día del Programador: el día 256 del año

Todo viene desde que un día un joven ruso llamado Valentin Balt decidió que había que establecer un Día del Programador por la importancia que adquiere en nuestra sociedad. El joven aplicó la petición al Ministerio de Comunicaciones de su país, el cual se la aceptó y le pidió que les diera una fecha: el 13 de septiembre, concretamente el día 256 del año. Esta fecha empezó a publicarse en Redes Sociales y empezó a hacerse famosa y desde entonces muchos países tambíen lo decretaron como Día de. 

Balt no eligió este día al azar, sino que tiene una buena razón tras ello. El día 256 del año hace referencia a la máxima cantidad de números que caben en 1 byte, además se trata de la potencia más grande de 2 antes de superar el 365, porque la siguiente es 512 y un año solo tiene 365 días. Además, se trata de uno de los días internacionales más curiosos y diferentes a los demás porque no siempre se va a celebrar el 13 de septiembre, ya que en años bisiestos se celebraría el 12.

La programación es un trabajo necesario para el mundo entero, estamos interconectados por una red y millones de aplicaciones y páginas webs que sin ellos no serían posibles. Por eso mismo se celebra el Día del Programador. Para nosotros, son fundamentales y no seríamos lo que somos sin ellos: 01000110 01100101 01101100 01101001 01111010 00100000 01100100 11000011 10101101 01100001 a todos y a todas las amantes de la programación. 

Autor:

Comparte este post