5 ejemplos de innovación tecnológica

Es imprescindible para avanzar y adaptarse a la sociedad buscar la innovación tecnológica en muchos sectores y aspectos

#
El mundo es cada vez más digital y tecnológico con el paso de los años gracias a ideas innovadoras

Ya queda muy claro la rapidez con la que avanza la sociedad y, con ella, muchas ganas de cambios y de mejorías en diferentes aspectos de la vida. Estos cambios o nuevas formas de vivir o de trabajar pasan a englobarse en el término innovación. La innovación es esencial para la evolución de la sociedad. Para saber qué es realmente innovar y por qué es necesario, te recomendamos nuestros últimos blogs: ¿Qué es innovar? y ¿Por qué es necesario innovar en las empresas? 

El mundo está viviendo en constante cambio y una transformación acorde a las tecnologías. La transformación digital o la innovación tecnológica ya no es una opción, empieza a ser una necesidad para que muchas empresas se mantengan a flote en este momento de cambios y nuevos contextos. Identificamos como innovación tecnológica esos cambios o nuevas ideas en productos o servicios. La tecnología y la digitalización es el mundillo en el que la innovación mejor se ve reflejada, ya que se encuentran en constante cambio, ofreciendo nuevas e innovadoras ideas para mejorar el mundo.

     

5 ejemplos de innovación tecnológica

Reconocimiento facial

Aunque ya lleva unos años implementándose, en la actualidad, el reconocimiento facial forma parte de una de las tecnologías más innovadoras del momento. La seguridad es un aspecto que tanto grandes como pequeñas empresas buscan, y no solo empresas, sino, incluso dispositivos. En este punto, la instalación de cámaras en edificios por seguridad es normal, pero ahora las cámaras pueden identificar personas. La principal función de este sistema es la seguridad, garantizar la seguridad de las zonas o dispositivos donde se permita el reconocimiento facial.

Por ejemplo, este sistema lo encontramos más cerca de lo que parece, ya que muchos dispositivos móviles lo tienen a la hora de desbloquearlos: iPhone y su Face ID. Dentro de este sector también encontraríamos otros sistemas de seguridad que funcionan con cámaras inteligentes, como cámaras térmicas, ópticas o 3D.

    

Inteligencia artificial

Nos encontramos en la era de las AI (Artificial Intelligence). Actualmente hay muchas empresas dedicadas a la transformación digital ocupando toda su fuerza y datos a hacer inteligencias artificiales cada vez más inteligentes, con capacidades avanzadas. Este tipo de tecnología no solo se centra en lo que conocemos como robots inteligentes, sino que también son softwares capaces de facilitar y digitalizar muchos procesos de trabajo.

La inteligencia artificial se trata de una herramienta innovadora costosa a nivel informático, basante difíciles de crear y con una larga experiencia que siempre se pide pero que choca ante una oferta bastante escasa. Además, esta inteligencia artificial también se implementa en dispositivos móviles para hacerlos más funcionales, personalizados y, por supuesto, inteligentes, digitalizando muchos procesos de nuestro día a día.

    

La nube

La manera de trabajar se puede ver modificada y mejorada gracias a la utilización de la nube. Nos referimos a la red mundial de servidores remotos que almacenan información y administran datos o, incluso, ejecutan aplicaciones o entregan contenido como correo web. ¿Qué implica la adopción de la nube en empresas?

Principalmente es innovación, un elemento innovador que va evolucionando anualmente, es evolución hacia entornos mas digitalizados o un modelo híbrido, implementado en los últimos años y un cambio en la seguridad, ya que garantiza la protección de datos y de información cifrada y privada.

    

Data fabric

Un aspecto muy importante hoy en día son los datos, información que tienen nuestros usuarios y que son oro en paño. De ahí todo el tema de las cookies de las páginas webs, por ejemplo. Relacionado con la nube, cada vez más empresas, corporaciones o pequeños usuarios se están acostumbrando a depositar mucha información y datos en la nube gracias a la seguridad que proporciona. Sin embargo, ha llegado a un nivel de volumen tan alto que se necesita más espacio y un mejor procesamiento de los datos, así surge el data fabric.

El data fabric es una estructura de servicios que sirven para procesar mucho mejor la cantidad y volumen de datos que provienen de diferentes fuentes. Es decir, es capaz de agrupar toda la información en una sola nube o sistema, sin tener en cuenta su procedencia. Así, grandes organizaciones que tienen que tratar con mucha información y datos en crecimiento pueden tener un mayor control en un único espacio que lo unifica. Además, a estos datos se puede acceder desde cualquier lugar y se permite el intercambio de datos.

     

Metaverso

Aunque se trate de un concepto un tanto controvertido, ha significado un cambio muy grande en el mundo de la realidad aumentada. Se trata de la creación de un mundo virtual, que mediante las gafas de RV realmente te piensas que estás dentro de él y puedes interactuar con todos sus elementos. Como transportarse a un videojuego o a un mundo nuevo paralelo al tuyo, pero especialmente realista. Parece que últimamente está perdiendo importancia, ya que es un concepto difícil de entender, sin embargo, supone un avance en cuanto a la digitalización, gráficos y la realidad virtual.

Autor:

Comparte este post