¿Qué es la ciberseguridad?

El 30 de noviembre se celebra el día internacional de la ciberseguridad, pero ¿sabemos qué es y para qué sirve?

#
En la actualidad hay muy pocas empresas o personas que funcionen sin ordenadores o sistemas digitales

Cada 30 de noviembre, desde que Internet existe en nuestra sociedad, se celebra el día internacional de la Ciberseguridad. En 1988 se decidió celebrar este día con el propósito de demostrar la importancia de la seguridad de una plataforma o mundo tan grande como internet, que va desde sistemas hasta información importante. Pero, sobre todo, para agradecer a todos aquellos que trabajan por proteger y asegurar la información.

Sin embargo, el concepto de ciberseguridad puede ser un poco difuso, especialmente para aquellas personas que están un poco desconectadas de este mundo digital. Es importante conocer de que se trata la ciberseguridad, ya que estamos rodeados de ordenadores por todas partes, desde móviles, portátiles o cualquier sistema electrónico o red. Entonces ¿qué es la ciberseguridad?

    

¿Qué significa la ciberseguridad?

También conocida como seguridad digital, se trata de la protección de todos los sistemas digitales y la información que se guarda en la red. Dispositivos móviles, ordenadores, servidores, sistemas electrónicos, redes y datos están desprotegidos. Hay que tener en cuenta, que dentro de todos estos aspectos entran todos los datos personales, cuentas, archivos confidenciales, fotos o, hasta, dinero. Por lo que sin la ciberseguridad todos estos archivos y datos estarían desprotegidos.

Con frecuencia se han observado ciberataques que ponen en peligro muchísima información de empresas y corporaciones, de modo que se ha convertido en algo fundamental. Abordar temas de seguridad de la información en reuniones y gestionar personal adecuado para ellos se ha convertido en rutina, lo que ha supuesto la creación de unos pilares obligatorios de la seguridad.

Los pilares de la ciberseguridad están creados para establecer las bases de como proteger estas amenazas: Confidencialidad, integridad, legalidad y autenticidad.

  • Confidencialidad: todo el mundo conoce esta palabra, y es que es super importante mantener los secretos y asegurarse de que solo los usuarios autorizados puedan tener acceso a la información. La privacidad es un pilar muy importante para la ciberseguridad, que previene ciberataques e, incluso, el espionaje. Aquí se establecen herramientas como contraseñas o biometría, las empresas más modernas, para garantizar la privacidad.
  • Integridad: es importante asegurar que toda la información que hay es la que tiene que ser, sin que nadie haya modificado absolutamente nada o haya eliminado cosas. Hay muchas personas que tienen malas intenciones y hay que tener cuidado con eso.
  • Legalidad: la política de seguridad es una necesidad y por eso que se conforma como uno de los pilares. Esta política informa que todos los tramites que se realizan con la información quedan dentro y conforme a la ley.
  • Autenticidad: no hay que olvidarse de la autenticidad de la información. Hay que confirmar que la información es legítima y no hay manipulación o intervención de terceros. Todas las acciones que se realizan en la red se deben documentar y la información tiene que pasar por un filtro para asegurar su autenticidad.

      

La ciberseguridad es una necesidad en un mundo donde ya no se sabe funcionar sin ordenadores. La protección de nuestros datos y de información relevante es una exigencia para personas y empresas y no sería posible sin todas esas personas que trabajan día a día por ello. Por ello, el 30 de noviembre se celebra el día internacional de la Ciberseguridad. ¡Feliz día a los expertos y expertas en este mundillo tan necesario!

Autor:

Comparte este post