7 tips para optimizar tu blog corporativo

Te damos las claves para optimizar tu blog en 7 pasos

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¡Atención! Estas son las claves para que tu blog despegue

Si tienes un blog corporativo pero no sabes cómo optimizarlo, presta atención a lo que traemos para ti. Espera... ¿que todavía no lo tienes? ¡Pues te estás perdiendo grandes ventajas que puede aportar a tu negocio! Aquí te dejamos una lista para que termines de decidirte. Antes de nada, ¿te has preguntado alguna vez cómo medir el éxito de tu blog? Te dejamos una de las principales métricas: el número de visitas que recibe. No visitas, no éxito. ¿Y cómo puedes conseguir visitas? No tenemos una bola de cristal, pero te podemos adelantar que las visitas se pueden conseguir siguiendo la siguiente fórmula: optimización + constancia.  

Estos 7 tips para optimizar tu blog corporativo te evitarán el dolor de cabeza de no aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Pero recuerda: ¡constancia! 

SEO ON-PAGE

1) Hacer un buen Keyword Research 

Un Keyword Research (investigación de palabas clave) es un análisis sobre las palabras que utilizan los usuarios/as para realizar búsquedas en Google.  

¿Qué pasos debemos seguir para que éste sea efectivo? 

  • Analizar y conocer a tu target 
  • Crear una lista de palabras clave según categorías (por ejemplo: festivales, conciertos, teatro...) 
  • Crear una lista de temas relevantes por los que queremos aparecer en los resultados de búsqueda 
  • Utilizar keywords long-tail, es decir, palabras más descriptivas con las que es más sencillo aparecer entre las primeras posiciones. Por ejemplo: “ejemplos de innovación tecnológica” VS “tecnología” 

Ejemplo búsqueda keyword long-tail 

2) Estructura tu página con títulos y subtítulos jerarquizados (etiquetas HTML) 

Los encabezados, también conocidos como etiquetas HTML de encabezado (H1, H2, etc) son elementos de una página web que ayudan a los usuarios/as y a Google a leer mejor la información de la misma.  

  • Los encabezados se utilizan para estructurar y organizar el contenido de una página. Siguen una jerarquía, dónde H1 es el encabezado principal (importante: sólo debe haber un H1 por página), seguido por H2, H3… Esto ayuda a los motores de búsqueda y a los usuarios/as a entender la relación entre las secciones y su importancia.  

Ejemplo web sin jerarquizar VS jerarquizada 

Fuente: Semrush 

Incluir palabras clave en los encabezados puede mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Pero no olvides mantener la naturalidad y la coherencia del contenido. No debes abusar de las keywords ni usarlas forzadamente.

El H1 es el encabezado principal. Éste debe ser único, debe usarse como título principal de la página y debe contener la palabra clave principal del contenido. 

3) Título de la página y meta descripción 

  • Crear títulos atractivos y relevantes que incluyan tus palabras clave principales ayudará al posicionamiento de tu blog. El título de la página es un factor importante para los motores de búsqueda, ya que les ayudas a demostrar que la entrada de tu blog es el resultado más relevante para una consulta concreta. 

  • Escribe una meta descripción atractiva y descriptiva. Aunque no son un factor de clasificación directo, afectan a la tasa de clics y la experiencia de usuario.  

Ejemplo título y meta descripción CASFID

4) Utiliza una URL amigable 

Debes evitar a toda costa las URLs largas y confusas, y optar por utilizar URLs que sean legibles, cortas, descriptivas y amigables. Y si pueden incluir la palabra clave... ¡mejor aún! 

Por ejemplo: 

  • URL NO AMIGABLE: www.casfid.es/es/blog/usar-entradas225-codigo-454584 
  • URL AMIGABLE: www.casfid.es/es/blog/usar-entradas-codigo-qr 

5) Crea contenido de calidad 

A veces nos obsesionamos con crear y crear sin medida, sin tener en cuenta la calidad del contenido que estamos publicando. Debemos tener una cosa en cuenta: más no es mejor. Mejor es mejor.  

Cuando te pongas a escribir, debes tener en cuenta que la mejor opción es crear contenido único, valioso y relevante para tu audiencia. Asegúrate de que tu contenido responda a las preguntas de los usuarios/as y proporcione información útil.  

6) Optimiza tus imágenes  

  • Añade un texto ALT. Google utiliza el texto alternativo para posicionar las imágenes en Google imágenes. Pero ¿qué es el texto ALT? Es nombrarlas con descripciones relevantes, y si puede ser, añadiendo una keyword. Por ejemplo: no es lo mismo nombrar una imagen como “imagen456” que “imagen-funnel-conversiones". 

  • Optimiza las imágenes para la web reduciendo su tamaño pero sin que se vea afectada su calidad. Esto beneficia el tiempo de carga. Cuanto menor sea éste, mejor experiencia de usuario/a.

7) Utiliza enlaces internos y externos 

Para realizar una buena estrategia SEO On-Page es fundamental utilizar tanto enlaces internos como externos. Si combinas ambas estrategias de una manera efectiva, podrás obtener mejores resultados en referencia a tráfico, relevancia y posicionamiento. Eso sí, debe tener sentido, no añadir enlaces sin más. Como decíamos antes: más no es sinónimo de mejor. 

  • Los enlaces internos son los que redirigen al mismo dominio, y son importantes porque aumentan la autoridad de las páginas. 
  • Los enlaces externos son aquellos que provienen de otras webs pero que dirigen a nuestro sitio, e indican que tu contenido es relevante y de confianza. 

 

La optimización SEO es un campo muy amplio, pero con estos tips conseguirás ver grandes resultados.  

Además del SEO On-Page, es muy importante tener también en cuenta el SEO Técnico, y por eso te dejamos 2 tips más como regalo por haber leído hasta aquí. ¡Ahí te van! 

SEO TÉCNICO 

Es fundamental que Google rastree e indexe adecuadamente tu sitio para poder mostrarlo, y para ello, entre otras cosas, deberías: 

8) Tener un Sitemap XML 

¿Un qué? Un Sitemap XML, un archivo que proporciona un mapa del sitio a Google mediante lenguaje XML que enumera las URLs importantes del sitio y proporciona información sobre ellas. 

9) Instalar Robots.txt 

Debes utilizar un archivo robots.txt para indicar a los robots de búsqueda qué partes de tu sitio deben rastrear y cuáles no

Estas acciones las puedes llevar a cabo desde Google Search Console. 

 

Como reflexión final, te diré que las prisas no son buenas consejeras, por lo que desde CASFID te recomendamos que tengas paciencia y constancia, y poco a poco irás viendo cómo tus resultados orgánicos mejoran. Pero recuerda... ¡la magia no existe!

¡Keep calm and do SEO!

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