Equipazgo: la madurez en la organización

Cómo fomentar la cultura empresarial entre el personal de tu compañía

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El 29 de mayo se celebraba el Día Internacional del Everest y aprovechamos esta ocasión para hacernos la siguiente pregunta: ¿Pueden todas las empresas escalarlo (metafóricamente)? 

Nos preguntamos cómo fomentar la cultura empresarial, el valor de crear equipo y la colaboración para crecer. Aquí van 4 ideas que se retroalimentan y nos invitan a la reflexión: Entre las empresas destacan 4 conceptos que se retroalimentan y nos invitan a hacer una reflexión sobre la cultura de empresa, el valor de crear equipo y fomentar la colaboración para crecer. 

4 CONCEPTOS – 4 REFLEXIONES 

Comenzamos con los INTANGIBLES. El compromiso, transcendencia, motivación, integridad, colaboración y servicio son algunos términos que forman los valores intangibles que una empresa debe dominar para crear un equipo con alma, unido y con objetivos comunes.

“El conjunto es mayor que la suma de las partes” - Aristóteles. 

El segundo concepto es el EQUIPAZGO. No es el equipo con los/las mejores integrantes el que gana son los/las integrantes con el mejor equipo los que ganan. Crear un equipazgo en la empresa consiste en ser el mejor para tu equipo, no el mejor de tu equipo. La pregunta clave aquí es “¿qué aporto yo a mi equipo?”.

Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos” - Alejandro Magno

Otro concepto que nos invita a la reflexión es la MADUREZ. Para entender este concepto comparamos la maduración de una empresa con la que experimenta una persona. A lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes etapas como la dependencia, independencia, interdependencia y, por último, llegamos a la trascendencia. Conquistamos la madurez basada en dar al otro un servicio de compromiso. En las empresas se alcanza la madurez cuando se ofrece un servicio mediante valores, virtudes y espíritu de servicio.  

“Necesitamos de los otros para ser nosotros” - San Agustín 

El COMPROMISO. Logramos el compromiso a través de emplear aquellos intangibles que formen un equipo enfocado a trabajar en un objetivo común aportando lo mejor de cada uno, es decir, cuando formamos un equipazgo compartimos un compromiso con la misión común.

 

“Una organización sin compromiso es como una persona sin alma” - Henry Mintzberg

Por tanto, una cultura empresarial, abarcando valores, creencias y comportamientos que definen la personalidad y la forma de operar es esencial para construir una empresa sólida Valorar al equipo es clave en dicha cultura, reconociendo habilidades, fomentando la diversidad y reconociendo contribuciones. 

La colaboración es fundamental para el crecimiento empresarial, promoviendo el trabajo en equipo y la comunicación abierta. Las metas comunes alinean esfuerzos individuales y las estructuras facilitan la colaboración, generando creatividad e impulsando el desempeño. 

Una cultura empresarial que valora y fomenta la colaboración crea un entorno donde los empleados se sienten valorados y comprometidos, impulsando el éxito en un mundo competitivo. Algunas tácticas que las empresas ponen en marcha son las conocidas jornadas Team Building

ACTIVIDAD TEAM BUILDING: CASO CASFID 

En el Grupo CASFID hemos organizado unas jornadas de Team Building, con charlas, ponencias y una actividad gastronómica grupal.

Durante los días 23 y 24 de mayo CASFID llevó a cabo dos jornadas Team Building, a través de charlas, ponencias y una actividad dedicada al sector de la gastronomía que tenían por objetivo formar equipos de alto rendimiento y mejorar las relaciones interpersonales entre los trabajadores de la empresa. 

Diversos profesionales de diferentes sectores como Agustín Carreño (Teniente Coronel de Infantería y profesor en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra español), Juan Bonachera (Policía Nacional y exbaloncestista de élite), María Rodríguez y Santos Ferrer (Intensivista y Neumólogo, respectivamente), Jorge Ondo (Bombero y miembro de Desafío Español), Enrique Muñoz (Policía Nacional y nadador de élite) y Begoña Rodrigo (ganadora de la primera edición de Top Chef España), nos acompañaron durante las charlas y/o ponencias donde explicaron su trayectoria, incluyendo sus mejores y peores experiencias. Además, nos compartieron su punto de vista sobre conceptos como la gestión de equipos, cultura empresarial y objetivos empresariales. Además, la actividad estrella fue realizar un menú con entrantes, plato principal y postre: una rica tortilla de patata y unos nachos con guacamole que fueron acompañados de la conocida paella valenciana, terminando con un delicioso soufflé de chocolate. 

Volviendo a la pregunta “¿Pueden todas las empresas escalar el Everest (metafóricamente)?“, nuestros co-founders, Joaquín Costa y Javier Juanes, nos invitaron a hacer una pequeña reflexión sobre cómo podemos ir escalando todos juntos para alcanzar los diferentes objetivos que todos compartimos como empresa. Además, plantearon que el escenario donde habíamos trabajado el año pasado fue Monte Fuji y que para este año nos esperaba Mont Blanc

 

En CASFID seguiremos creciendo para alcanzar nuestros objetivos: aumentar la oferta de tickets a más eventos, mejorar la calidad de nuestros servicios y manteniéndonos líderes del sector. En los próximos años... ¡Conquistaremos el Everest! 


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