Entrevista Vicente Galdón González, miembro clave de Invictus

El equipo gana el primer premio First Lego League España a través de la innovación

#

Invictus es un equipo formado por alumnos y dirigido por exalumnos del Colegio Pureza de María Cid de Valencia, que desarrollan un proyecto de investigación y robótica para presentarlo en el prestigioso concurso a nivel mundial de ciencia y tecnología llamado First Lego League (FLL). 

El equipo acumula más de 20 premios que han llevado a sus integrantes a posicionarse como el equipo que más premios acumula en la Comunidad Valenciana. Estos premios han conseguido que tengan un reconocimiento tanto a nivel local y nacional como internacional. 

La First Lego League es un programa a nivel internacional que fomenta el aprendizaje de las STEM en los jóvenes. En la categoría en la que participa el equipo (Firts Lego League Challenge), propone cada temporada un nuevo desafío relacionado con los problemas del mundo real en que los participantes tendrán que resolver mediante el desarrollo de un proyecto científico y la programación de un robot que deberá superar las misiones propuestas en el juego del robot. Con esto, el concurso se centra en despertar el interés de los jóvenes para involucrarlos en la investigación y resolución eficaz de problemas.

Este año, el equipo participó en la fase regional en Valencia, en la universidad de negocios y marketing ESIC, donde se hizo con la victoria del primer premio permitiéndoles participar en la Gran Final Nacional de España que se celebró en Cartagena (Murcia). El equipo logró conseguir el primer premio al diseño del robot que les dio el pase al Razorback Open Invitational, que se celebrará en la Universidad de Arkansas, USA el próximo 18-21 de mayo, donde competirán 80 equipos de todo el mundo. 

Para conocer de forma más cercana todo este mundo tan alucinante e innovador, Vicente Galdón González, miembro clave del equipo Invictus de robótica, nos ha ofrecido una entrevista

¿De dónde surge la idea de Invictus? 

En los años 2011/2012, cuando la FLL comenzó a organizarse en Valencia, un profesor de tecnología del colegio fundó un equipo de robótica como extraescolar. Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones de participantes, se consolidó la identidad del equipo. Uno de los miembros propuso el nombre Invictus Lego, que fue adoptado por representar un espíritu de superación y perseverancia en la mejora constante. Desde el año pasado, el equipo se llama simplemente Invictus y se identifica por el color rosa característico. 

¿Qué propósitos y objetivos tenéis como equipo? 

Además de aprovechar la oportunidad de participar en la First Lego League y presentar un proyecto innovador y un robot único cada año, se tiene como objetivo representar a España en el escenario internacional de la mejor manera posible. A su vez, se busca disfrutar tanto de la temporada en equipo como de la competición, donde se tiene la oportunidad de conocer gente nueva. 

Otro de los objetivos importantes del equipo es promover la ciencia y la robótica entre los alumnos del colegio Pureza de María Cid, y seguir formando a las nuevas generaciones en el ámbito de la ingeniería, tal como se ha venido haciendo desde la formación del equipo. 

¿Qué valores os caracterizan y os diferencian del resto de equipos? 

Lo que más nos distingue es nuestra capacidad para trabajar en equipo, ya que es fundamental para lograr todo lo que hemos conseguido y para convivir unos con otros. Cada temporada, buscamos superarnos y convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos, y la inclusión de nuevos miembros es esencial para mantener vivo el espíritu del equipo. 

Por otro lado, nuestro equipo se identifica por el uso del color rosa en todas nuestras actividades, lo que nos hace únicos y nos diferencia del resto de equipos. 

¿Cuál ha sido el mayor desafío que habéis tenido que afrontar? 

Uno de los mayores desafíos que hemos encontrado esta temporada es la financiación de nuestro trabajo, ya que es necesario invertir económicamente en el equipo para hacer posible la creación de nuestro proyecto científico y el funcionamiento del robot. Gracias a las empresas que nos patrocinan y a la aportación económica de los miembros del equipo ha sido posible clasificarnos para la competición internacional en Arkansas (EEUU). 

Sin embargo, seguimos buscando nuevas empresas que colaboren en nuestro proyecto para conseguir el objetivo de llevar nuestras ideas a la realidad, consiguiendo un impacto social e innovador. 

¿Qué podremos ver de vosotros en el torneo internacional FLL Razorback Open Invitational? 

Nos estamos esforzando para llevar el mejor trabajo que hemos hecho nunca en una fase internacional. El objetivo es claro, volver con el mayor éxito cosechado del equipo y que el trabajo del que estamos orgullosos se reconozca internacionalmente

Por supuesto el nivel de la competición a nivel internacional es muy elevado y es difícil obtener algún premio. Sin embargo, estamos preparando todo lo necesario e intentaremos presentar nuestro trabajo de la mejor manera posible disfrutando al máximo de la experiencia. Además, esta competición supone una dificultad extra por el cambio de idioma al inglés, ya que se necesita traducir todos nuestros recursos. 

¿Qué esperáis conseguir en los próximos meses? 

En los próximos meses, nuestro objetivo es llevar el trabajo realizado hasta la fecha a su mejor versión, para dar lo mejor de nosotros en la competición internacional. Además, aunque ya es un prestigio haber pasado la fase nacional, esperamos poder representar a España de la mejor manera posible y regresar con algún reconocimiento. 

Por otro lado, pretendemos reforzar nuestra relación con las empresas que nos apoyan. Asimismo, pretendemos ampliar nuestro círculo de patrocinadores para conseguir que se unan a nuestro proyecto de llevar nuestras ideas a la realidad, consiguiendo un impacto social e innovador.

¿De qué forma incorpora la innovación vuestro proyecto de este año respecto a la temporada anterior? 

La diferencia fundamental que encontramos respecto al año anterior es la temática propuesta por la organización. La temporada pasada, trataba sobre la logística. El equipo enfocó este tema en la pérdida de paquetes y su seguimiento, creando un geolocalizador que sería usado fundamentalmente por el transporte marítimo, con sus contenedores. 

En cambio, este año la temática va sobre la energía y la hemos enfocado en la generación de energía dentro de las ciudades, para ello rediseñamos la geometría de las lamas para llevar todo el aire incidente del edificio a un aerogenerador Savonius produciendo electricidad. 

Por otro lado, otra diferencia que encontramos es que la temporada pasada partimos de que no hay ningún dispositivo que no existe en el mercado, mientras que este año, incorporamos la innovación rediseñando una infraestructura existente

¿Cuál es el papel de vuestros sponsors

Este año los sponsors han tenido un papel fundamental ya que gracias a ellos hemos podido obtener equipaciones y financiación económica con la que pudimos comprar los materiales y recursos tanto para el robot como para el proyecto. 

Este año CASFID ha sido un sponsor fundamental, fue una de las primeras empresas en decidir sumarse al equipo y que creyó desde el minuto 1 en nosotros. También, nos ha ayudado a encontrar una aplicación alternativa para nuestro proyecto orientada a su campo de trabajo. Sin ellos, mucho de lo que tenemos, no sería posible.

Sobre el entrevistado 

Vicente Galdón González es el miembro clave del equipo Invictus de robótica. Con una amplia experiencia en competiciones desde los 13 años, este será su último año con el equipo, ya que alcanzará los 16. Desde pequeño, Vicente ha sentido fascinación por la ingeniería y la robótica, por lo que cuando se enteró de la actividad extracurricular de robótica en su colegio, decidió unirse sin dudarlo. 

A pesar de su juventud, Vicente tiene claro que su futuro profesional estará en el campo de la tecnología y la innovación. Por ello, está viviendo su último año en el equipo Invictus con una gran intensidad, poniendo todo su empeño en cada competición y aprovechando cada oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo. Su actitud de dedicación y esfuerzo es un ejemplo para el resto del equipo. 

Dentro del equipo, Vicente es responsable del diseño, montaje y programación del robot P.A.C.O., lo que contribuye significativamente al éxito del equipo en las competiciones. Además, su actitud alegre y entusiasta contagia al resto del equipo, creando un ambiente positivo y motivador durante todo el proceso de creación y prueba del robot. Vicente es un miembro valioso del equipo Invictus y su contribución es muy apreciada por todos sus compañeros.

GoFundMe 

El equipo está buscando nuevos patrocinios y colaboraciones para poder costear su participación en el campeonato de Arkansas (USA). Os facilitamos el link directo para poder participar en esta recaudación donde encontraréis más información sobre el equipo: https://www.gofundme.com/f/ayudanos-a-llegar-a-arkansas-usa


Derechos Reservados

 © Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Comparte este post