¿Qué es el Big Data y para qué sirve?

El Big Data permite captar, procesar y proyectar grandes volúmenes de información

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El Big Data proporciona múltiples oportunidades a las compañías que utilizan toda la información que ofrece

"Los datos son el oro del siglo XXI". Esta afirmación, que se ha popularizado en los últimos años, no es ni mucho menos una exageración. Analytics, Data Scientist o Big Data son conceptos que han llegado para revolucionar todos los sectores, ya que, el valor que representan, ofrece un sinfín de posibilidades y beneficios a las organizaciones.

En este sentido, el papel de la tecnología es fundamental para poder captar toda esa gran cantidad de información que fluye y que no sería posible obtener de otra manera. Y ya no solo capturarla, sino también procesarla, tratarla y ponerla a disposición en tiempo real para facilitar la toma de decisiones.

En el Grupo CASFID trabajamos con tecnologías de Big Data, que permiten captar y tratar toda la información que generan nuestros clientes en sus eventos. Por eso, en este artículo vamos a explicar qué es el big data, para qué sirve y qué uso se le puede dar en el sector de los eventos.

  

Definición de big data

El Big Data es el término con el que se conoce a la enorme cantidad de datos que se generan en los negocios y que no es posible capturar y procesar por medios tradicionales. El concepto de Big Data describe todo el proceso que se inicia desde la captación de esos datos y su procesamiento hasta que aportan valor a las organizaciones.

El propio nombre de Big Data ya nos aproxima a qué hace referencia y no es más que a grandes volúmenes de información. Y cuando hablamos de grandes son volúmenes muy grandes.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que el Big Data está presente en nuestro día a día, más incluso de lo que puede parecer. A día de hoy, todo el mundo utiliza tecnología y dispositivos electrónicos que están generando información para que organizaciones públicas y privadas puedan optimizar procesos, mejorar la vida de las personas o como herramienta de marketing, entre otros muchos usos.

Comprar online, utilizar un medio de transporte concreto o asistir a un evento genera volúmenes datos e información muy útil para las compañías.

 

¿Para qué sirve el Big Data?

En primer lugar es preciso matizar que la utilidad del Big Data es (casi) infinita. Además, hay que tener en cuenta que, conforme todo vaya evolucionando, en un futuro los usos del Big Data serán más de los actuales. 

Centrándonos en la pregunta del encabezado, el Big Data sirve, a grandes rasgos, para conocer mejor a tus usuarios, para poder precedir acciones futuras y para facilitar la toma de decisiones. Por enumerar algunos de los usos del Big Data:

  • Conocer patrones de comportamiento y/o consumo los usuarios
  • Mejorar la experiencia de los usuarios
  • Predecir eventualidades futuras
  • Identificar oportunidades de mercado
  • Obtener información en tiempo real de lo que está ocurriendo
  • Optimizar procesos y reducir costes
  • Tomar decisiones más objetivas
  • Aumentar las ventas y la facturación

 

Big data en eventos

En eventos, el Big Data también juega un papel fundamental. Recopilar información en tiempo real gracias a la tecnología de accesos, aforo o cashless payment proporciona ventajas más allá de la propia experiencia de usuario. Y es que estas tecnologías también generan información en tiempo real para la organización.

Disponer de información de lo que ocurre en el evento permite, sin duda, poder tomar decisiones mucho más acertadas, ya que se basan en la realidad objetiva de lo que sucede. Sin ir más lejos, el Big Data ayuda a los promotores a saber cuánto dinero está facturando cada barra y cuánto trabajo tiene el personal de un puesto determinado, permitiendo de esta forma que, si se considera, pueda reforzarse con más personal.

Por otro lado, también permite identificar patrones de consumo y comportamiento lo que repercute en dos beneficios fundamentales: mejorar la experiencia de los asistentes para fidelizarlos y prever y anticiparse a cualquier cuestión.

También ayuda a potenciar las ventas. Por ejemplo, si sabemos que a horas determinadas o en algunas barras concretas el consumo disminuye, ofreciendo promociones para incentivar la compra. Todo ello, amparándose en la información que se genera en tiempo real. Así como también si sabemos las preferencias de nuestros clientes, sabremos qué productos debemos tener con mayor stock. En definitiva, aprovechar la información para convertirla en oportunidades.

Esto es solo una muestra de todo el potencial del Big Data en eventos. Pero, como comentábamos al principio, las posibilidades son prácticamente infinitas.

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